Tal vez sea la locomotora Maria Luisa, "el patito feo", la gran olvidada en la historia de los
ferrocarriles mallorquines, por su apariencia poco habitual en una
máquina tractora de la época, mezcla entre tranvía y locomotora, un especimen
raro en nuestros ferrocarriles.
Es desde aqui, desde donde queremos dar a la Maria Luisa, un modesto homenaje, y
llevarla al lugar que le corresponde en la historia mallorquina del
ferrocarril.
La Maria Luisa, fue fabricada por la Falcon
Engine & Car Works Ltd en el año 1.891, correspondiéndole como número de
fábrica el número 198 para un ancho de vía de 914 mm.
Su primer destino en Mallorca, fue en los
Tranvías de la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca en su línea al puerto de Palma otorgándole el número 3 de locomotora, de este periodo en el
que circuló por la ciudad de Palma, no tenemos ningún dato, a excepción de que
estaba carrozada para evitar el espantar a mulas y caballos que convivían con
los tranvías de la ciudad y que los tranvías de Palma disponían de otras
pequeñas locomotoras similares a la Maria Luisa.
Fue adquirida años más tarde por
el contratista de obras Luis Bobio, encargado de realizar el tendido de vías
hacia el Valle de Sóller quien bautizó a esta pequeña locomotora con el nombre
de su hija pequeña.
Esta locomotora era la encargada de tirar del
tren de obras que iba tendiendo los railes del ferrocarril, y se intentó sin éxito
la idea de transportar a la locomotora encima de un camión de la época para que
cruzara el coll de soller, o bien ir a bordo de una goleta de cabotaje hasta
Soller pero se descartó tal idea por lo que a medida de que se iban abriendo
metros de túnel, la pequeña locomotra avanzaba lentamente hasta el Valle de los
Naranjos hasta que el 19 de Agosto de 1.911 llegó hasta el mirador de’s Pujol d’en
Banya desde donde el maquinista la hizo silbar tanto que agotó el vapor, pero
todo Sóller se enteró enseguida de que el ferrocarril se estaba acercando hasta
la ciudad.
Fue entonces días más tarde cuando el primer
ferrocarril en cruzar las montañas llegó a Soller, siendo un 30 de Septiembre
de 1.911, arrastrando el primer tren de obras hasta la Estación de C’an Mayol
El 7 de octubre de 1911 se inauguró
extraoficialmente el ferrocarril de soller, y al no disponer todavía el
Ferrocarril de Sóller de las locomotoras y coches para poder realizar el
trayecto acudieron a la Maria luisa a
la que le engancharon un coche-salón prestado por los Ferrocarriles de Mallorca
y el Sr.Estades, el ingeniero Garau, y D.Antonio Maura viajaron hasta Soller
El dia de la inauguración del Ferrocarril de
Soller, la Maria Luisa quedó
arrinconada en cocheras al margen de todo acto conmemorativo.
A finales de agosto de 1913 llegó la cuarta
locomotora encargada por Ferocarril de Soller,la llamada “Son Sardina”, por lo
que la Maria Luisa tras realizar también el tendido de vías hacia el Port de
Soller para el tranvía, fue retirada a
cocheras de la que no saldría más que de forma esporádica para realizar algunos
servicios de maniobras
Con la electrificación del Ferrocarril de
Soller, la Maria Luisa, y las 4 locomotoras de vapor viajaron hasta Palma
permaneciendo inactivas hasta 1944 en las que fueron compradas por
Ferrocarriles de Mallorca a excepción de la Maria Luisa que volvió a Soller y
en 1945 fue desguazada.
De las imágenes que nos han llegado hasta
nuestros días de esta pequeña locomotora, parece ser que sufrió algunas
pequeñas transformaciones, como la de colocar sobre su techo un depósito
adicional de agua como muestra la fotografía posiblemente
por rotura de la bomba impulsora de agua de los depósitos que se encontraban a
la altura de los ejes y la dificultad
en localizar un recambio para dicha bomba a causa de la guerra europea.
De la flamante carrocería, hemos visto como
se la fue desvistiendo, al no ser ya un peligro para los caballos y mulas que
arrastraban los carros y carruajes de la época, que iban siendo sustituidos
lentamente por modernos automóviles.